12 logros de sustentabilidad que están haciendo la diferencia: Caso Home Depot

2022-10-08 20:25:44 By : Ms. Du Anny

PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

Madera, arcilla y ladrillos de adobe fueron algunos de los primeros materiales que se utilizaron para generar refugios hace cientos de años. Con el tiempo, tales refugios — ahora mejor conocidos como hogares— han evolucionado y modernizado. De hecho, tan lejos han llegado que actualmente muchas casas ya buscan no solo tener un excelente diseño arquitectónico, sino ser sustentables.

Estos lugares cuentan con sistemas desarrollados específicamente para aprovechar de manera efectiva los recursos naturales y materiales. Si bien esto es un gran avance, también hay industrias dedicadas a la construcción que están comprometidas con el desarrollo sostenible y que están generando iniciativas alineadas a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Este es el caso de The Home Depot, —empresa minorista estadounidense de mejoras del hogar, ferretería, bricolaje y materiales de construcción—, la cual recientemente ha publicado su Informe de Sustentabilidad 2021, compartiendo sus logros de sustentabilidad como un ejemplo a seguir no solo en compañías de la misma industria sino en general. ¡Te contamos cómo lo está haciendo!

Con 20 años de presencia en México y de trabajo continúo en proyectos e iniciativas con impacto positivo a nivel social y ambiental, The Home Depot ha destacado por su presencia en 129 tiendas en toda la República Mexicana, trabajando para brindar la más alta calidad en sus productos y servicios, al tiempo que procura el bienestar de sus colaboradores.

Cada una de sus acciones responde a su firme compromiso por impulsar el desarrollo sostenible a partir de lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, según su Informe anual de sustentabilidad 2021, contribuye con 12 de los 17 ODS, desde fin de la pobreza hasta reducción de las desigualdades y protección de los ecosistemas.

Estos avances se han logrado gracias a las políticas de RSE que se han implementado en la compañía. Por lo que, internamente, The Home Depot México involucra a los colaboradores para que compartan los principios de ética comercial y el código de conducta. Asimismo, expande sus valores con los proveedores para evitar la corrupción y los conflictos de interés.

«Nuestra relación con ellos se basa en la comunicación, en la confianza, en la honestidad y en la integridad».

Todo ello tiene como finalidad construir relaciones sólidas entre la empresa, sus asociadas y asociados, clientes, proveedores y la comunidad en general. Además, esta vinculación permite a The Home Depot México conocer las necesidades de cada sector para brindar apoyo en todas las áreas donde sea necesario. Para saber más al respecto, a continuación te compartimos algunos de sus logros de sustentabilidad más destacados.

Al dedicarse, The Home Depot a vender artículos de mejora para el hogar, uno de sus más grandes logros es rehabilitar espacios para la gente que lo necesita. La empresa ha apoyado la mejora de 312 viviendas en  Hidalgo, Nuevo León, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Veracruz. Asimismo, ha colaborado para renovar 135 espacios públicos, como escuelas, parques y centros de atención.

Y, cada vez que una nueva tienda de The Home Depot México se instala en una nueva ciudad, se realizan jornadas de voluntariado para conmemorar la llegada de la empresa. Por esta razón, en Querétaro se rehabilitaron los baños de la Casa Hogar Esperanza para Ti, y en Chihuahua se dio mantenimiento a cinco parques y se crearon dos murales en comunidades indígenas.

Desde 2001, cuando la compañía se estableció en México, iniciaron los proyectos de donación de pintura y mercancías para mantenimiento y mejoramiento de espacios de diferentes instituciones. En 20 años de servicio, The Home Depot México ha donado 1,200 millones de pesos mexicanos en especie. En 2021, apoyó 415 proyectos con 17 mil pesos en mercancía y 39 mil en pintura.

Entre sus proyectos de donación de pintura, varias instituciones tuvieron la oportunidad de realizar murales con los materiales de The Home Depot México en celebración por el 20 aniversario de la empresa en nuestro país. En suma, 381 instituciones fueron beneficiadas.

La conformación de la Fundación The Home Depot México es otro de los logros de sustentabilidad, pues a través se trabaja por construir «mejores condiciones de vida a personas en situación de vulnerabilidad». Esto lo logra mediante:

En 2021, The Home Depot México formó alianzas con 35 instituciones que enviaron sus iniciativas. Después de evaluar los proyectos, los donativos fueron aprobados. Ya se han donado más de 6 millones de pesos para el fortalecimiento de programas sociales, y siempre se tienen abiertas las postulaciones. De hecho, si cuentas con una iniciativa en la que The Home Depot México puede ayudar, no dudes en unirte al Compromiso Naranja.

La mejora de los espacios no se limita a la infraestructura. Puesto que The Home Depot también habilita espacios de lectura y lleva la magia de las festividades a casas hogares, donde atienden a niñas, niños y adultos mayores. Esto con la ayuda de sus asociados y alianzas que entregaron más de 200 regalos, 600 libros y 80 artículos escolares.

«Al sumar esfuerzos, logramos mejores resultados en materia de recuperación de espacios públicos, vivienda, salud y educación».

Otro de los más grandes logros de sustentabilidad de The Home Depot México es haber implementado la economía circular en sus operaciones. Puesto que busca reducir la generación de residuos a través de tres programas:

Además, The Home Depot México impulsa la reutilización de materiales dentro de las instalaciones. En 2021 logró reutilizar 800 mil tarimas de madera, 3 mil toneladas de cartón y 433 toneladas de plástico de emplayar.

Llevar a cabo las operaciones de una cadena de tiendas tan grande como The Home Depot México tiene un impacto en el ambiente. Sin embargo, la empresa ha tomado medidas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo que, en 2021, por uso de combustibles como gasolina, gas natural, diésel y gas LP, solo emitió 8 mil toneladas de GEI, lo equivalente a 8 viajes en avión de larga distancia.

Las iniciativas ambientales de The Home Depot México van más allá de sus puertas, por lo que procura trabajar en colaboración con proveedores que cumplan con sus requerimientos en materia de impacto al medio ambiente. De esta manera, uno de sus logros de sustentabilidad es poder asegurar a las y los que los productos son sostenibles.

Por ello, antes de firmar contrato con un proveedor, la empresa evalúa lo siguiente:

The Home Depot México, como ya hemos mencionado, se preocupa por cuidar el medio ambiente, por ello, aprovecha de forma sostenible los recursos del aire, el agua y el suelo. Lo que ha llevado a la empresa a establecer criterios ambientales para la construcción de nuevas tiendas que permitan ahorrar energía y mantener la calidad del aire que respiran las y los colaboradores.

Asimismo, ha sembrado 235 ejemplares de distintas especies nativas de árboles, arbustos y plantas para contribuir a restaurar los ciclos del agua. Además, The Home Depot México instaló 3 mil metros cúbicos de eco concreto que permite el paso del agua, disminuyendo la erosión del suelo.

Asegurar que todas las personas que pertenecen a The Home Depot México tengan bienestar en su lugar de trabajo es otro de los logros de sustentabilidad de la empresa. Por ello, en su clima laboral, el respeto y el trabajo en equipo son fundamentales. Y, para asegurar ese bienestar, las y los asociados pueden opinar y expresar la manera en que se sienten, así podemos saber que el 86% está completamente orgulloso de pertenecer a la empresa.

Además, las y los trabajadores tienen derecho a varios beneficios, como:

Una buena salud es clave para un buen desempeño, por eso, The Home Depot México ofrece programas de salud preventiva y monitorea las tendencias de padecimientos que se presentan a nivel mundial, como el caso de la COVID-19.

Entre sus iniciativas se incluyen los talleres sobre cáncer de mama, lactancia materna y estrés laboral. También se ha implementado un programa de donación de sangre para apoyar a los bancos de sangre estatales.

Además, The Home Depot México cuenta con todas las medidas de seguridad e higiene para evitar y disminuir la incidencia de accidentes laborales. Por lo que, en 2021, apenas se registraron 691 lesiones, en su mayoría debido al sobreesfuerzo o movimientos inadecuados al levantar objetos.

En The Home Depot México, todas las personas tienen igualdad de oportunidades de desarrollo y crecimiento. Incluso se estableció una plataforma en la que las y los asociados pueden tomar cursos de capacitación en temas de liderazgo, conocimiento de producto, servicio al cliente, seguridad y operaciones.

Y para asegurar que la equidad y la inclusión son parte de la empresa, se han llevado a cabo iniciativas como el Comité de Bienestar Laboral y No Discriminación y el Comité de Liderazgo Femenino. Asimismo, dentro de la plantilla laboral hay asociados con alguna discapacidad.

Aunado a ello, para promover una cultura incluyente entre el equipo de trabajo, se han realizado talleres de servicio y reclutamiento incluyente, bienestar laboral y dinámicas de inclusión.

Para promover la inclusión de las personas con discapacidad y de la tercera edad, The Home Depot México habilitó tiendas accesibles en los estados de Querétaro, Baja California Norte, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua. En estas tiendas se facilitó la distribución de los productos y se adaptaron las vías de desplazamiento. Además, el personal ofrece atención integral y responsable a las y los clientes.

Sin lugar a dudas, a lo largo de los 20 años que The Home Depot México ha operado en nuestro país, la empresa ha alcanzado muchos logros de sustentabilidad que han servido para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Sabemos con seguridad que, en el futuro, seguirá actuando con responsabilidad poniendo en práctica sus valores y su ética comercial.

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente.

ExpokNews es el portal de responsabilidad social empresarial (RSE) y sustentabilidad de Expok, consultora en RSE.

© Expok. Todos los derechos reservados.