Detención de ‘El Mentolato’: los antecedentes de uno de los “cabecillas” del robo de madera en Arauco

2022-10-08 20:23:27 By : Ms. Charlotte Liu

El Líbero cumplió su rol durante el proceso constituyente, el debate público continúa...

Información, opinión, deporte, agregación de noticias y periodismo de drones: La realidad como no la habías visto.

Hay un alias que desde hace tiempo es conocido en el mundo forestal. Se trata de “El Mentolato”, apodo de Rodrigo Ormeño, detenido durante la madrugada del 4 de octubre por Carabineros tras identificar la sustracción de madera de un predio de Forestal Arauco, en el sector de San José de Colico (comuna de Curanilahue).  

Ormeño fue detenido pues iba “escoltando” dos camiones cargados con madera de pino, valorados en $1.500.000. 

“El Mentolato” ha sido identificado como uno de los cabecillas de los grupos que roban madera en la Provincia de Arauco. Además, sobre él existen denuncias del año 2015 por conducir bajo la influencia de drogas y estimulantes y por tráfico ilícito de drogas. 

Según el reporte de los hechos, personal de seguridad de la forestal identificó a dos camiones Volvo blancos saliendo del predio ubicado en el sector Cuenca de Curanilahue con destino a la Ruta 160 a eso de las 1:05 horas. Los vehículos eran seguidos por un jeep Toyota conducido por Rodrigo Ormeño. 

Carabineros recibió la denuncia y pudo hacer la fiscalización en la pasarela de Villa Alegre.

Los dos conductores y Ormeño fueron trasladados a la comisaría para verificar los documentos que acreditaban que podían trasladar la madera. Una vez allí personal del OS9 determinó que las guías de despacho que portaban los conductores eran verdaderas, pero el plan de manejo que llevaban era de 2014 y correspondía a eucalipto –no pino–. Además, la guía no tenía coordenadas.

Fue por ello que el fiscal de turno, Luis Muñoz Jaramillo, determinó que los sujetos pasaran a control de detención en el Juzgado de Garantía de Curanilahue. El persecutor también instruyó la incautación de los camiones y que la madera sustraída sea devuelta a la empresa forestal afectada. 

Esta mañana Carabineros detuvieron en #Curanilahue, a 3 personas por sustracción de madera. Los detenidos registran amplio prontuario delictual y fueron interceptados en la Ruta 160, donde se incautaron 2 camiones, 1 vehículo menor y la madera sustraída. pic.twitter.com/bLOmwBxsjX

El Líbero cumplió su rol durante el proceso constituyente, el debate público continúa

Los tres hombres fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de Curanilahue. El Ministerio Público los imputó como autores del delito consumado de sustracción de madera. Además, a Ormeño se le imputó como autor del delito consumado de amenazas simples en contra de dos supervisores forestales.

Durante la audiencia de formalización, y tras escuchar los alegatos de la Fiscalía, la defensa y los querellantes, la jueza Maruja Chávez solicitó un receso hasta las 19:00 horas, esto debido a las diferencias que hubo en cuanto a las medidas cautelares solicitadas.

La Fiscalía pidió las cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio San José de Colico. La defensa de los imputados manifestó estar conforme con esto, pero los querellantes (Forestal Arauco y la Delegación Presidenciald de Biobío) solicitaron medidas más gravosas.

Forestal Arauco pidió arresto domiciliario parcial para los dos conductores de los camiones y prisión preventiva para Ormeño, que también fue formalizado por amenazas.

Mientras el abogado que representó a la Delegación Presidencial Regional pidió prisión preventiva para todos los imputados.

Finalmente la jueza argumentó que «el tribunal accedió a lo solicitado por el Ministerio Público ya que consideró estas (cautelares) las proporcionales a los hechos de la investigación y a la pena que eventualmente pudiese aplicarse en concreto en caso de ser condenado, y para protección de la víctima y asegurar la futura comparecencia de los imputados». Además, se fijo como plazo de investigación inicial un período de cinco meses.

Es decir, quedaron con las autelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibicion de acercarse al fundo y a las víctimas, que en este caso son los supervosores de Forestal Arauco.

Extraoficialmente se sabe que serían al menos siete los cabecillas de las bandas que se dedican al robo de madera en la Provincia de Arauco. Y Ormeño ha sido identificado como uno de ellos.

El propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la detención.

“Esta detención que se produce anoche y considero muy importante, se da en un nuevo contexto jurídico. Se da en otro marco. En otras condiciones pudo ser considerado una falta y estas personas liberadas. Hoy día, esperamos que a partir de la aprobación y de la vigencia de la Ley 21.488, que tipifica el delito de sustracción de madera, las personas detenidas anoche queden en prisión preventiva y se pueda acumular la evidencia para poder condenarlas”, afirmó en una actividad en Viña del Mar.

Monsalve aludía a que el 27 de septiembre se publicó la ley que tipifica el delito de sustracción de madera y habilita el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

El instrumento sanciona como autor de la sustracción de madera a todo aquel en cuyo poder se encuentren trozos o troncos de madera, sin que pueda justificar su adquisición o legítima tenencia, o a quien es hallado con madera en predio ajeno, sin consentimiento del propietario ni autorización de tala.

Asimismo, por el uso de documentación falsa para estos fines, la nueva ley impone la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.

Quienes manejan temas de seguridad relacionados con el robo de madera en la Provincia de Arauco, subrayan que Ormeño es uno de los más peligrosos entre los cabecillas de estas bandas. Destacan que no tiene camiones o propiedades utilizadas en la comisión de estos delitos a su nombre, y por eso resultaba tan complicado ejercer acciones legales directas en su contra, pese a que conocían de su vinculación, y a que no era raro que estuviese “escoltando” los camiones que trasladaban madera robada.

Agregan que en el caso de los choferes, la vinculación solía ser verbal y por eso también se dificultaba querellarse en su contra. “Toman muchas precauciones”, afirman. 

Es por ello que no es sino hasta el 29 de agosto de este año que el nombre de Rodrigo Ormeño aparece en una de las querellas presentada por Forestal Arauco, por la afectación de los predios “Hijuela el Morro del Fundo Quidico”, «Hijuela A del Fundo Quidico” y “Fundo Yane” que son conocidos de forma conjunta como “Predio Yane”. 

La querella no es en su contra, sino en contra de “todos quienes resulten responsables” por los delitos de robo con fuerza en sitios no destinados a la habitación y receptación. 

Según la descripción de los hechos, el 18 de agosto de 2022, cerca de las 22.30 horas el personal destinado al Predio Yane se da cuenta de la presencia de un camión autocargante marca Volvo de color blanco, cargado con madera de pino que era  propiedad de la forestal, y sin placa patente visible. 

El personal de supervisión forestal siguió el camión por las rutas P-354, P-352, P-40, P-30, P-400 y continuó por la Ruta 160 en dirección norte. “En el trayecto la unidad de supervisión realizó diversos llamados a las unidades policiales con el objeto de que se fiscalizara al camión en cuestión, por lo que a las 23:37 horas, personal de Carabineros de Laraquete, manifestó que enviaría una unidad policial al lugar”, dice el documento que forma parte de un expediente que lleva el Juzgado de Garantía de Arauco por las múltiples afectaciones que ha sufrido el Predio Yane desde 2019. 

Agrega la querella que “a las 23:45 horas, la unidad logró apreciar que el camión ingresó al servicentro COPEC del sector de Horcones, por lo que el personal se dirigió al lugar para obtener registros fotográficos, momento en que son abordados por cinco individuos que comenzaron a increpar verbalmente y dar golpes al vehículo, tratando de abrir las puertas de este”.

Señalan que lograron identificar entre ellos a dos individuos, uno apodado “Kendo” “y otro sujeto apodado ‘Mentolato’ de nombre Rodrigo Ormeño Gómez. Ante la situación de riesgo descrita, la unidad se dirigió a estampar la denuncia en las dependencias de la Tenencia de Laraquete, generándose el parte denuncia N°351 de fecha 18 de agosto de 2022. La cantidad de madera sustraída corresponde a 23 metros ruma, lo que asciende a la suma de $1.500.000”. 

Ormeño además es hermano de Angélica Ormeño, que según otra querella presentada por Forestal Arauco el 25 de mayo de 2022, es la representante legal de Aserradero y Barraca Los Ríos SPA. 

En este caso describen en el texto que el 31 de marzo de 2022, aproximadamente a las 21:15 horas, identificaron saliendo del Predio Yane dos camiones cargados con madera de pino sin sus patentes visibles. Dice el relato que a las 22:32 salieron de la faena otros cuatro camiones; y a las 23:00 horas salieron dos camiones más. En cada caso personal de supervisión siguió a los vehículos. 

En el caso de los cuatro camiones, ya en la madrugada del 1 de abril, se detuvieron a la altura de la Rotonda de Carampangue, Ruta P-20. Tres de los vehículos se mantuvieron relativamente juntos y el cuarto se estacionó a una distancia aproximada de 300 metros del resto. 

“Personal de la unidad de supervisión forestal informó de la ubicación de este último al personal policial. Es así como a las 00:25 horas, personal policial se hizo presente en el sector de la rotonda”, dice la querella. El sargento segundo Harold Parra estuvo a cargo de la fiscalización. El conductor de uno de los camiones mostró las guías de despacho de los tres camiones estacionados. Una de ellas había sido emitida por el Aserradero y Barraca Los Ríos SPA; y decía que el predio de origen de la madera era uno llamado El Parrón, ubicado en la comuna de Los Álamos. 

Es por ello que en la querella los abogados de Forestal Arauco solicitan al Ministerio Público “ubicar, citar y tomar declaración en calidad de imputado, a todos los representantes legales de las empresas involucradas”, entre los que se incluye a Angélica Ormeño. 

En la misma querella en la que se menciona al Aserradero y Barraca Los Ríos SPA, los abogados de Forestal Arauco advierten que “se han detectado múltiples faenas ilegales ejecutadas por terceros al interior del predio Yane, consistentes en la tala, volteo, dimensionado y acopio de madera, utilizándose para su cometido diversas maquinarias tipo motosierras y skidders, siendo esta materia prima trasladada por camiones de carga a diversos aserraderos y centros de acopio de la zona”.

El chofer del camión que llevaba la guía de despacho emitida por el Aserradero y Barraca Los Ríos SPA era Pablo Jara Troncoso, contra quien la Forestal Arauco está querellada desde el año 2021.   

Hace menos de una semana, el 30 de septiembre, el Fiscal de Biobío Juan Yáñez hizo un requerimiento al Juzgado de Garantía de Curanilahue para que el proceso por receptación de especies que se sigue contra Pablo Jara se resuelva mediante un procedimiento simplificado. 

Según el fiscal, el 17 de febrero de 2021 Jara Troncoso transportó madera sustraída del predio El Guindo, propiedad de Forestal Arauco, valorada en $1.500.000. 

La audiencia de procedimiento simplificado quedó prevista para el día 21 de noviembre de 2022. 

“Según personas que vinieron ayer (el lunes) a la Comisión Investigadora del Robo de Madera esta industria tiene financistas, porque hay que tener una maquinaria suficiente. Alrededor de mil millones de pesos en maquinaria, pagarle a los motosierristas, a los camioneros, y después reducir la madera en aserraderos, incluso en aserraderos portátiles que están a orilla de camino para blanquear la madera, o sea es una industria del robo de madera”, describió desde el Congreso el diputado RN Miguel Mellado el modo en el que se lleva a cabo este delito.

El delegado presidencial provincial, Humberto Toro, ratificó, según declaraciones recogidas por Cooperativa, que era un personaje “conocido en Curanilahue, que parece que se le acabó el remedio porque le decían ‘Mentolato’, ha sido detenido infraganti, y eso ayuda a que el Ministerio Público haga ahora el trabajo que corresponde”.

Agregó que el procedimiento “es parte de una investigación que se estaba realizando hace bastante tiempo; es una persona que está detenida en el momento en que está produciéndose el robo, que tiene antecedentes penales y que además entra en el procedimiento de la nueva ley”.

La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, coincidió en que “esta persona está asociada a varios otros delitos que se han cometido. También está siendo parte de algunas investigaciones que se han llevado a cabo, por eso decir que esta es una notable labor de Carabineros”.

Desde el Congreso Mellado afirmó: “’El Mentolato’ es cabecilla de esta organización que fue desbaratada por Carabineros y espero que muchas más de estas organizaciones que pululan entre Arauco y La Araucanía empiecen a ser desbaratadas. El parlamento le ha dado las herramientas de ley a los jueces para fallar, a los fiscales para investigar y a las policías para detener”.

Datos de la industria forestal señalan que en 2021 se produjeron pérdidas estimadas en US$ 92,5 millones, asociadas al delito de robo de madera. 

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Regístrate en alguno de nuestros Newsletter