Amazon quería comprar Netflix: el 'no comprar' que podría cambiar una era

2021-11-22 13:04:50 By : Ms. Lisa Zhang

Tecnología, ciencia y cultura digital

Esta semana Netflix anunció esta semana que preparará una comedia de situación sobre el último Blockbuster. La premisa parece una especie de venganza fría sobre la que fue la mayor cadena de tiendas de videos, el referente del modelo de industria que Netflix volatilizó con su crecimiento y, también, sobre la empresa que quiso comprar Netflix por tan solo 50 millones de dólares cuando aún estaba lejos de ser la marca global que es hoy.

Pero durante los primeros años de Netflix, eso es lo que seguía siendo un servicio solo para la venta de DVDs online, ni siquiera para alquilarlos directamente a casa bajo suscripción, mucho menos una plataforma de streaming, Blockbuster no era la única empresa interesada en adquirir eso. Amazon también.

En 1998 y apenas dos meses después del lanzamiento oficial de Netflix; Los cofundadores de la entonces start-up, Reed Hastings y Marc Randolph, recibieron una llamada de Amazon, según el segundo relato del libro That Will Never Work: The Birth of Netflix and the Power of Great Ideas, donde relata sus inicios en Netflix hasta su salida en 2004.

Randolph, quien en ese momento era el CEO de la compañía, recuerda que él y Hastings, quien fue cofundador e inversionista, estaban emocionados de conocer al fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien en ese momento comenzaba a expandir lo que todavía era. un comercio electrónico de libros a otros productos… Entre los que se encontraban los DVD.

En ese momento, Amazon también era muy joven: solo tenía cuatro años y en 1997 había hecho su debut en la bolsa de valores, recaudando 54 millones de dólares.

"En ese momento, [Amazon] tenía casi $ 100 millones en ingresos por la venta de libros", dice Randolph, con unos 600 empleados, según su libro.

Randolph y Hastings sabían que tenían que acceder a la reunión y volaron a Seattle para reunirse con Bezos y su equipo. Pero se sorprendieron por lo que encontraron en Amazon: "Entramos en esa oficina y era una pocilga", escribe Randolph.

“La gente estaba hacinada allí. Los escritorios eran todos como viejas puertas de madera ... sobre postes de madera ”, dice el ex ejecutivo de Netflix. "Y Jeff estaba en una oficina con otras cuatro personas".

Randolph dice que Hastings y él no tardaron mucho en darse cuenta de que Bezos quería comprar Netflix para impulsar la entrada de Amazon en el mercado de los videos. Y tras el encuentro, el equipo de Bezos ofreció a Netflix "alguna cifra por debajo de los 8 dígitos" para adquirir la empresa, confiesa Randolph, lo que significa, sin que le pillaran los dedos, que como máximo Amazon ofreció 10 millones de dólares.

Pero teniendo en cuenta que Netflix tenía solo dos meses, esa era una cifra bastante significativa para una compañía tan nueva. Randolph poseía entonces el 30% de la empresa, mientras que Reed poseía el 70%. Ambos se habrían ido con varios millones de dólares bajo el brazo.

En el avión a casa, Randolph dice que discutieron los pros y los contras de la venta. Las mayores ventajas eran que la empresa aún no estaba ganando dinero; No tenía un modelo de negocio escalable (que luego encontraría en streaming); y aunque hicieron muchos negocios (principalmente a través de la venta de DVD), sus costos eran altos.

Además, ambos sabían que si no vendían a Amazon, pronto estarían compitiendo con él.

Pero a pesar de eso, tanto Randolph como Hastings también sabían que estaban al comienzo de algo grande. Netflix tenía un sitio web y una propuesta que funcionaba y acuerdos con un puñado de fabricantes de DVD. También habían descubierto cómo abastecerse de prácticamente todos los DVD del mercado, y Netflix era "sin duda la mejor fuente de DVD en Internet".

Randolph y Hastings decidieron en el viaje en avión que no parecía el momento adecuado para darse por vencidos, y rechazaron "cortésmente" el trato tan pronto como aterrizaron.

La reunión también les hizo pensar en nuevas formas de dejar de vender DVD y conseguir que la gente los alquilara en lugar de comprarlos, porque sabían que Amazon sería una gran competencia.

Su decisión dio sus frutos. Hoy, Netflix tiene más de 200 millones de suscriptores y ha transformado por completo la industria de la distribución audiovisual. Amazon, por su parte, se ha convertido en ese “e-commerce de todo” que parecía querer ser en 1998, y tiene a Prime Video como pata en el streaming para seducir a sus clientes Prime.

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