Restauración con impresión 3D en museos - 3Dnatives

2021-11-16 22:30:59 By : Ms. Qing Chen

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Hace unos días os presentamos una investigación sobre la preservación de la cultura con la ayuda de las nuevas tecnologías, parte de ese proyecto era hablar de restauración con impresión 3D. El Museo Semítico de Harvard nos brindó una entrevista muy completa sobre los beneficios de utilizar la fabricación aditiva en el desarrollo y recuperación de obras de arte.  

El profesor Peter Der Manuelian, director de la facultad, el Dr. Joseph A. Greene, subdirector y curador, y el Dr. Adam Aja, curador adjunto de la colección, nos hablaron de la importancia de la impresión 3D en sus desarrollos.

La visualización digital tridimensional moderna hace posible la reconstrucción virtual a gran escala de restos arquitectónicos y arqueológicos antiguos que sobreviven hoy como ruinas dañadas o parcialmente conservadas. Mediante la animación digital, agregando colores y efectos de iluminación, es posible mostrar cómo estos sitios y monumentos cambiaron con el tiempo, desde su construcción original y uso antiguo hasta su eventual abandono y destrucción.

Dr. Joseph Greene del Museo Semítico de Harvard

La grabación digital en 3D de restos de superficie arqueológica, ruinas excavadas y paisajes relictos es más eficiente y más precisa que el dibujo manual con cintas métricas, lápices y papel cuadriculado o el calco sobre fotografías aéreas antiguas. La digitalización 3D de objetos permite registrar, reproducir, examinar y transmitir objetos con fines de estudio, enseñanza, exhibición y archivo.

Para objetos delicados o frágiles, la creación de imágenes virtuales tridimensionales permite manipular estos objetos sin tener que tocarlos. La presentación de imágenes tridimensionales de objetos de museo en videotecas en galerías de museos o réplicas modernas creadas a partir de archivos digitales ofrece una forma para que los visitantes del museo interactúen con objetos que de otro modo permanecerían intocables en vitrinas.

Hemos utilizado el diseño asistido por computadora para la exhibición de objetos reconstruidos, como la silla Hetepheres, así como sitios completos, como la necrópolis del Imperio Antiguo en Giza, que incluye las Pirámides. Para objetos más pequeños, hemos experimentado con un escaneo económico y hemos publicado los resultados en Sketchfab. En otro caso, restauramos la cabeza y el cuerpo que faltaban de una escultura de león de terracota barnizada excavada a principios de la década de 1930 por el Museo en el sitio antiguo de Nuzi, Irak. Esto se logró tomando primero varias fotografías digitales, un par intacto de la escultura del león de Nuzi en el Museo de la Universidad de Pensilvania, y luego usando algoritmos matemáticos para ensamblar estas fotos en una imagen tridimensional.

Reconstrucción de la silla Hetepheres

Aunque cualquiera de estos proyectos podría haberse llevado a cabo sin las tecnologías digitales de escaneo 3D, cada uno habría sido mucho más costoso y consumiría mucho más tiempo… o peor. Por ejemplo, desenvolver físicamente las momias de pájaros las habría destruido.

Disponemos de diferentes máquinas en función del proyecto:

El escaneo de momias de aves encontradas junto a momias históricas se logró sin destruir nada gracias al uso de restauración de impresión 3D. Mediante el escaneo 3D pudimos comprender mejor los objetos y, al mismo tiempo, mantenerlos intactos.

Los fragmentos de la escultura del león de terracota de Nuzi que ensamblamos utilizando tecnología 3D habían sido excavados por el Museo en Irak en la década de 1930 y desde entonces se habían almacenado en las reservas del Museo, donde estaban disponibles para su investigación. Su montaje virtual permitió mostrar a los visitantes del museo cómo se hizo cuando estaba intacto hace 3.400 años. El proyecto Giza 3D es un excelente ejemplo de la aplicación de la tecnología digital 3D a datos analógicos previamente recopilados y analizados.

León de terracota de Nuzi

Una vez más, el proyecto Giza 3D es un excelente ejemplo. Lo único de la creación de la silla Hetepheres fue que fuimos en "la dirección opuesta", es decir, de un modelo digital de un objeto que no existía desde el 2500 a. C. a un objeto físico en el mundo real. Los miles de pequeños fragmentos descubiertos en 1925 fueron lo único que quedó (toda la madera se deterioró por completo y desapareció). Por lo tanto, solo registros arqueológicos meticulosos permitieron la primera aparición de una reconstrucción del dibujo original de la apariencia original. A partir de ahí hicimos el modelo digital en 3D, y luego decidimos utilizar una máquina en tiempo real. Creamos y horneamos baldosas de loza real y compramos placas de oro para completar el dorado del artículo. El proyecto se publicará pronto.

Si desea obtener más información sobre los proyectos, puede visitar el sitio web del Museo Semítico de Harvard aquí.

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