CMZ ultima una inversión de 17 millones en su nueva planta de tornos - SPRI

2021-12-06 22:31:06 By : Ms. Tracy Yu

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La historia empresarial de la familia Zumarraga Berasaluce sitúa su origen en 1945 en la localidad vizcaína de Zaldibar, concretamente en un sótano de la calle Aldatza donde Florencio Zumarraga, el fundador, empezó a fabricar regruesadoras para carpintería antes de dar el salto posteriormente a las archivadoras. . Una producción que marcadamente intensiva la de esta empresa familiar que con el tiempo sufrió una gran transformación apostando firmemente por un producto genérico, los tornos CNC (control numérico), cuando todo el sector empezó a entrar en el campo de la maquinaria específica con total atención. proyectos hoc. Esa decisión, luego tildada de "locura" por gran parte de la plantilla, aseguró el futuro de la empresa de la mano de la constancia, tenacidad y disciplina, ingredientes que históricamente siempre han formado parte de su ADN.

Con sede en Zaldibar y filiales propias en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia, CMZ emplea actualmente a 325 personas y es considerada una de las más grandes de Europa en su sector. Sin ir más lejos, el año pasado fabricó 550 tornos y facturó 80 millones de euros. Aitor Zumarraga, su director general, fue reconocido recientemente como el Mejor Emprendedor del Año, según la cita La Noche de la Empresa Vasca.

Imaginamos que estás doblemente satisfecho de recibir esta distinción en un año tan complicado como este ...

Pues sí, estamos muy contentos de haber recibido este galardón que, como ves, extiendo en plural, ya que a mi alrededor hay un gran equipo que tiene el mismo o más mérito que el mío.

¿Cuáles son los ingredientes de un buen emprendedor?

Creo que en la vida profesional y más para un emprendedor hay dos cosas que son muy importantes, el éxito de analizar correctamente tu entorno y marcarte tus objetivos, y la tenacidad para conseguir los objetivos marcados.

¿Puedes enviar un mensaje de optimismo estos días?

Con la pandemia hemos tenido unos meses malos que han sido marzo, abril y mayo, pero lo peor de esta crisis ya pasó y las cosas están volviendo a la normalidad. En este sentido, hemos tenido un mes de octubre con un récord histórico de ventas y el mes de noviembre también está siendo muy bueno en ventas. Está claro que la cuenta operativa de este año sufrirá, pero ya estamos volviendo a la normalidad, así que soy optimista.

Hace 30 años los fabricantes vascos de tornos CNC eran Danobat, Jasone, Jator, Lealde, Mupen, Sprint, Tadu y tú. Ocho en total de los cuales actualmente solo queda CMZ. ¿A qué se lo atribuye?

Es cierto que muchas marcas que hacían tornos CNC han desaparecido y solo nos quedamos nosotros. Quizás no fueron acertadas en sus decisiones ... Pero lo que sí les puedo decir es que somos muy competitivos haciendo lo que hacemos. Y prueba de ello es que estamos creciendo mucho. Y a medida que crecemos entramos en nuevos mercados y con éxito.

¿Cuál fue el último?

La última en la que entramos fue Italia, en 2012. El año pasado entregamos 25 millones de euros en este país, ¿y eso qué significa? Bueno, ¡somos competitivos porque de lo contrario no hubiéramos podido hacerlo!

Cada época de crisis, y ya has vivido algunas, suele marcar un antes y un después ... ¿Qué lección queda de esto?

Siempre digo que las diferencias entre empresas no surgen en los buenos tiempos sino que surgen en las crisis, como cuando se monta en bicicleta. Todo el mundo corre cuesta abajo pero el problema es la cuesta arriba, cuando hay que subir al Tourmalet. Allí se puede ver quién es fuerte y quién se queda atrás. Para superar la crisis, lo que hay que tener es una empresa fuerte, competitiva y con un buen equilibrio en cuenta corriente. Y no hay más recetas.

Referente europeo en la fabricación de tornos de control numérico (CNC). ¿Para qué sirven realmente?

Nuestras máquinas se utilizan para mecanizar piezas metálicas. Es decir, ponemos las piezas girando y con una herramienta les damos forma sacando virutas de la pieza.

¿Para qué son? Para fabricar ejes, casquillos, cubiertas de bridas o piezas con las que se construyen automóviles, aviones, bicicletas, maquinaria o prótesis de rodilla, entre otros.

¿Y quiénes son sus clientes?

Nuestro principal cliente aquí en el País Vasco son los talleres de mecanización que fabrican piezas para coches, aviones y maquinaria. Aquí en el País Vasco vendemos el 50% de lo que vendemos en toda la Península Ibérica. En este sentido, tenemos un tejido industrial muy bueno.

Para tener una pequeña idea del impacto físico de sus productos, ¿cómo es un torno CMZ?

A grandes rasgos, podríamos decir que se trata de un terrón de hierro que pesa entre cinco y diez toneladas y mide unos cinco metros de ancho por dos metros de alto. Suelen tener una vida útil de unos veinte años y un precio medio, al menos el año pasado, de 145.000 euros.

¿Recuerdas cuántas unidades han vendido?

Aproximadamente 7.000 máquinas desde 2000.

La mayoría de sus competidores, además de estar en el extranjero, lo superan con creces en términos de tamaño y dimensión, no en experiencia, destreza y tenacidad, como usted argumenta. ¿Tienes la sensación de no ser profeta muchas veces en tu tierra?

Me alegro que me hayan hecho esa pregunta porque no sé por qué aquí, en el País Vasco, solemos pensar que afuera es mejor. ¡Y no es verdad! Tenemos muy buenos fabricantes internos de máquinas herramienta y los productos y máquinas que fabricamos son tan buenos o mejores que los de Japón o Alemania. En ese sentido no somos tan corporativistas como ellos y es una pena porque somos mejores, estamos más cerca y también pagamos impuestos aquí, que no es poca cosa en estos tiempos en los que tenemos un déficit público bestial.

Actualmente tienen cuatro filiales ubicadas principalmente en Europa. ¿Ya has fijado tu próximo destino?

Ahora que hemos conquistado a medias Europa, estamos dando nuestros primeros pasos en Estados Unidos, que es un mercado muy grande y lejano y donde llevamos un año trabajando con unas ventas iniciales de 3 millones de euros. Pero soy optimista y estamos seguros de que encontraremos la manera de penetrarlo.

¿Que Donald Trump no va a estar en la presidencia de este país ayudará?

No tengo mucho conocimiento en geopolítica o estrategia internacional pero entiendo que lo es.

Nuestro problema al trabajar con Estados Unidos es que cuando entramos ahí tenemos que pagar un arancel del 4% y eso es mucho dinero, por eso la política arancelaria que había impuesto Trump no era buena para nosotros ni para muchos de nuestros. empresas competidoras que también están allí. Pero hay otra cara de esa moneda y es que cuando hablamos con los propios estadounidenses, la realidad en torno a Trump no es tan mala como la vemos aquí en Europa. Hay que tener en cuenta que consideran que el expresidente ha mejorado mucho la fabricación interna y para las empresas de mecanizado donde vendemos nuestras máquinas, en los últimos años con Trump como presidente no lo han hecho especialmente mal.

En los últimos años han liderado tasas de crecimiento cercanas al 10%, ¿cuáles son los objetivos que se han marcado para los próximos años?

Nuestro objetivo es seguir creciendo porque a medida que crecemos nos vemos más fuertes.

En 2016 inauguramos nuestra segunda planta de montaje con 10.000 m2 y este año estamos construyendo una nueva planta de mecanización de 8.000 m2. Al mismo tiempo, estamos realizando una inversión de 17 millones de euros, lo que nos pone en el camino correcto para tener una planta realmente de vanguardia lista el próximo año. Esto nos permitirá crecer y cumplir el objetivo que nos hemos marcado de alcanzar los 100 millones de euros de facturación.

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