Evidencia fósil confirma presencia de primeros pobladores de América del Sur en Venezuela

2022-07-30 10:51:31 By : Ms. Amy Zhu

El canal de todos los venezolanos

De acuerdo con una reciente investigación científica publicada en la revista Swiss Journal of Palaeontology, existen evidencias científicas de que los sitios Muaco y Taima-Taima, en el estado Falcón, se hallan entre los primeros sitios de humanos en América del Sur, que contienen artefactos asociados con restos de megafauna preservados, hace más de 19 mil años.

En este trabajo de investigación, participó un equipo multidisciplinario que incluyó investigadores del Laboratorio de Arqueología del Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (IVIC), reseña el portal web del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

«La hipótesis es que el patrón de rotura único, encontrado en cuatro especímenes arqueológicos de gliptodonte en estos sitios, representa una técnica de caza humana no reportada que involucra golpear la cabeza con instrumentos pesados, como masos o percutores de piedra o palos de madera», se puede leer en la revista.

Estas evidencias sugieren que Venezuela es cabecera dentro del proceso original de poblamiento del continente suramericano.

En la investigación se determinó que Muaco y los sitios Taima-Taima, son de crucial importancia para comprender la llegada de los humanos a América del Sur y sus interacciones con la megafauna de esta región.

«Debido a su ubicación en la puerta de entrada de América del Sur, esta región fue fundamental para los intercambios entre ambos subcontinentes americanos, como lo ejemplifican los megamamíferos xenartros y la dispersión humana durante el Pleistoceno tardío».

Asimismo, el equipo de investigación llevó a cabo estudios anatómicos y comparativos de seis cráneos de  gliptodontes y realizó análisis de imágenes no invasivos de un cráneo, mediante tomografía computarizada.

Los resultados de estos análisis, mostraron que cuatro cráneos de gliptodontes de Glyptotherium cf. Cylindricum presentaron roturas en la región frontoparietal mostrando un patrón similar en todas ellas.

«La evidencia sugiere que estos probablemente fueron causados por un efecto mecánico por percusión directa, muy probablemente un golpe con un cortador de piedra o un garrote, que resultó en un área restringida de fragmentos de huesos rotos y caídos, en lo que debe haber sido el tejido blando interno».