El ladrillo, al desnudo: estos edificios parecen esqueletos — idealista/news

2022-07-30 10:46:35 By : Ms. mini chang

La arquitectura es un arte que encuentra inspiración en muchas partes. Tanto es así que incluso nuestro propio cuerpo puede servir como referencia para crear auténticas maravillas arquitectónicas. De hecho, hay edificios y construcciones que nos recuerdan a nuestra anatomía: desde fachadas con perfiles óseos hasta paredes que simulan conexiones nerviosas. Repasamos algunos de los ejemplos más curiosos:

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, también tiene una forma que recuerda a un esqueleto, aunque en este caso de un animal marino. Abierto al público en 2000, este edificio longitudinal cuenta con un total de más de 40.000 m2, de los cuales 28.000 acogen exposiciones periódicas. Desde fuera, el lomo del pez es una gran cubierta que en su interior se transforma en un juego de plataformas suspendidas por cinco columnas de hormigón con ramificaciones que simulan las espinas y sujetan el edificio.

Su nombre original es la Casa Batlló y es una de las creaciones más relevantes y sellos de referencia del popular arquitecto catalán Antonio Gaudí. Esta casa situada en el número 43 del Paseo de Gracia de Barcelona se construyó en 1877 por Emili Sala Cortés, pero le quedó en 1903 le tocó a Gaudí remodelarla bajo el encargo del industrial textil Josep Batlló Casanovas. Sus balcones con forma de cráneo o sus perfiles ondulados que nos recuerdan a estructuras óseas hacen que entre sus múltiples denominaciones sea conocida como la casa de los huesos.

La torre de apartamentos Tao Zhu Yin Yuan, situada en Taipéi (Taiwán) y a punto de finalizar su construcción, se ha hecho famosa porque, según sus creadores, será capaz de absorber 130 toneladas de dióxido de carbono al año. Sin embargo, más allá de su compromiso con el medio ambiente, este gran edificio diseñado por el arquitecto belga Vincent Callebaut también nos recuerda a una enorme estructura ósea. Gracias a su forma en rotación da la sensación de que emerge del suelo, y sus pisos, que sobresalen uno encima del otro, crean un esqueleto que en cualquier momento parece que se va a mover. Aunque no habrá de qué preocuparse: su estructura es antisísmica.

Los apartamentos Tudor son 14 pisos llevado a cabo por el arquitecto español Urko Sánchez en Mombasa, Kenia. Su peculiaridad, como se ve en la imagen, es su gran armazón blanco que recubre la estructura en sus laterales y recuerda a una elevación de huesos perfectamente colocados. En este caso, estas pantallas hechas de madera están pensadas para garantizar la privacidad y, al mismo tiempo y gracias a sus recovecos geométricos y decorativos, aprovechar la iluminación natural. En la jerga local se llaman ‘mashrabiyas’.

El estudio fundado por la fallecida arquitecta angloiraquí Zaha Hadid diseñó el hotel Morpheus que acaba de abrir sus puertas en Macao, China. El edificio, una gran torre rectangular de 40 pisos con tres agujeros en la parte central de su fachada, ha sido calificado por sus creadores como el “primer exoesqueleto de gran altura y estilo libre del mundo”.

Su fachada acristalada está recubierta completamente con formas geométricas que dan la sensación de estar ante un esqueleto que también protege de los rayos solares y da sombra al interior del edificio. Además, gracias a su peculiar forma, no son necesarios muros ni columnas en el interior del hotel, lo que facilita aún más la comodidad de sus huéspedes.

Transparencia es la palabra que define la arquitectura del Museo de Arte de Aspen, en el estado de Colorado (Estados Unidos), diseñada por el arquitecto japonés Shigeru Ban. Su estructura está compuesta por miles de piezas de una amalgama de papel y resina cubierta por chapa de madera que se unen como formando un gran esqueleto y dejando huecos intermedios. Así, a través de ellos, quien esté en el exterior puede contemplar sus salas interiores y quien esté dentro disfrutar del paisaje de alta montaña que lo rodea.

Cuando a finales de los años 70 se planteó crear la sede del banco Hongkong and Shanghai (HSBC), la intención era crear la mejor sucursal bancaria del mundo. Para ello se contó con el prestigioso arquitecto londinense Norman Foster, que ideó un concepto de torre de oficinas diferente a lo visto hasta entonces. La principal característica de este edificio, situado en Hong Kong, es que carece de estructura interna. Sin embargo, desde fuera se pueden contemplar unas estructuras de acero prefabricado que parecen sujetar el edificio como si fueran columnas vertebrales.

El arquitecto japonés Kengo Kuma convirtió una antigua fábrica de algodón cercana de Tai Lake en Wuxi, China en un moderno complejo de tiendas, oficinas y arte. Para ello diseñó una fachada con cientos de paneles de aluminio fundido. Aunque su forma está basada en la piedra de Taihu, un tipo de piedra caliza con huecos desgastados por el agua y perforaciones comunes en la región china, lo cierto es que también se asemeja a laos millones de fibras nerviosas que forman nuestro cuerpo.

El arquitecto japonés Kengo Kuma convirtió una antigua fábrica de algodón cercana de Tai Lake en Wuxi, China en un moderno complejo de tiendas, oficinas y arte. Para ello diseñó una fachada con cientos de paneles de aluminio fundido. Aunque su forma está basada en la piedra de Taihu, un tipo de piedra caliza con huecos desgastados por el agua y perforaciones comunes en la región china, lo cierto es que también se asemeja a laos millones de fibras nerviosas que forman nuestro cuerpo.

Inspirado en los diseños de Gaudí, la constructora DDG ha creado un nuevo edificio llamado Xoco 325 en mitad del Soho de Nueva York que parece un esqueleto. Su fachada gris parece compuesta de cientos de huesos y nudillos. “Hace referencia a Gaudí, pero es distinto en materialidad”, apunta Joseph A. McMillan, CEO de DDG. En esta ocasión, los arquitectos han utilizado el aluminio al ser un material mucho más liviano y fácil de manejar que el hierro fundido que caracteriza las fachadas del Soho. Para su composición primero crearon las piezas y luego las ensamblaron una a una directamente en la pared.

Esta obra del arquitecto canadiense Andrew McConnell está inspirada en la espina dorsal de una ballena. Con su creación no buscaba representarla fielmente sino explorar nuevas formas en estructuras. Así, diseñó la forma ósea de una ballena en un solo componente circular y fue creándola pieza a pieza. Cada una de ellas contaba con un escalón, una barandilla y una parte del pasamanos que luego unió para crear una estructura rígida y funcional como escalera. “No hay otros soportes ocultos, ya que la escalera de vértebras está diseñada para actuar como un elemento estructural, soportando la carga de sus usuarios y transfiriendo estas fuerzas a las placas del piso”, aseguró su diseñador. Así que la anatomía de humanos y animales está reflejada tanto en el exterior de algunos edificios como en las sorprendentes estructuras de su interior.

El fotógrafo francés Loic Vendrame se ha recorrido parte de la geografía española en busca de estructuras arquitectónias sin terminar y abandonadas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que asoló nuestro país. La serie fotográfica que ha publicado se llama “Future Dust, Future Rust”. Comenzó con este proyecto en 2016 y lo mantiene actualizado en Instagram.  El fotógrafo ha viajado por Madrid y Murcia fotografiando estructuras de edificios de viviendas abandonados. Su objetivo es reflejar el abandono y la paralización de las obras durante un tiempo indefinido. 

La expansión inmobiliaria en el gigante asiático ha dejado huella a lo largo y ancho del país. La burbuja inmobiliaria en China lleva años dejando cadáveres de edificios que no se han habitado en años con urbanizaciones completamente vacías. Ciudades como Chenggong, Erenhot o Ordos llevan lustros vacías, esperando que llegue nuevos habitantes, frente al elevado precio de la vivienda. DigitalGlobe y Business Insider vuelven a analizar las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en China, un hecho que ningún organismo oficial asume, mientras se habla de la típica expansión urbanística de una economía basada totalmente en el Estado.

Las siete principales constructoras españolas cotizadas en Bolsa (ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHLA y San José) figuran en la lista de las 100 compañías más grandes del mundo en este sector, con una facturación conjunta para las siete de 67.000 millones de euros. Según el informe anual 'Global Powers of Construction' (GPoC), elaborado por Deloitte, ACS ocupa la primera posición española y la 12 mundial, con 32.500 millones de euros en ventas en 2021, si bien retrocedieron un 17% respecto al año anterior.

Arcano, la firma independiente de asesoramiento financiero de referencia especializada en banca de inversión y gestión de activos, ha cerrado la compra de una parcela urbanizada de uso industrial/logístico de 66.800 m2 ubicada en Alcalá de Henares a través del fondo Arcano Value Added Real Estate II, que ya tiene comprometido el 70% de un total de 135 millones de euros, habiendo realizado 7 operaciones entre el sector logístico, residencial, comercial y hotelero. El fondo ha adquirido el edificio con el objetivo estratégico de desarrollar un complejo logístico de última generación en donde invertirá más de 30 millones de inversión. El proyecto se desarrollará bajo la premisa de conseguir los máximos estándares de eficiencia y sostenibilidad.

El proyecto Oria Innovation Campus, junto a los terrenos de la antigua fábrica de Clesa en Madrid, empieza a tomar forma. Metrovacesa y Grupo Vita han anunciado que levantarán una residencia de estudiantes de 14 plantas, con 588 habitaciones, en esta zona que se convertirá en un polo de innovación e investigación en la capital, con la remodelación de la empresa abandonada en un centro cultural, auditorio y coworking. La promotora inmobiliaria pretende invertir 330 millones de euros en los cuatro edificios situados en la avenida Cardenal Herrera Oria.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha constatado que más del 90% de las empresas del sector no puede acogerse al real decreto aprobado por el Gobierno para aplicar una revisión de precios de los contratos, cuyo objetivo era limitar el impacto que ha supuesto el incremento del coste de los materiales. La patronal ha realizado un estudio en el que detalla que solo el requisito de que las obras tengan que tener una duración superior a un año para poder solicitar una revisión de precios ya deja fuera al 80% de ellas, que tienen una duración inferior a 12 meses.

El número de obras ejecutadas en España en los últimos seis meses ascendió a 9.388 proyectos, lo que representa un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las obras de entre 10 y 50 millones de euros el principal motor del sector. Según datos recopilados por Nalanda, portal que relaciona a contratas y subcontratas, el número de obras en este rango de presupuesto creció un 27,7%, solo superado por el crecimiento en obras de más de 50 millones, si bien estos trabajos representan una parte muy pequeña del total.