El problema de la escasez de carpinteros ante la falta de personal cualificado: el sector reclama "más formación y que se dignifique la profesión"

2021-12-29 21:22:31 By : Ms. Sunny Li

No encuentran mano de obra

En Quart de Poblet, Valencia, una empresa de fabricación de puertas necesita diez trabajadores y no encuentra mano de obra. Llevan dos años trabajando a toda máquina mecanizando, montando puertas y recibiendo pedidos sin dar abasto.

"Antes entregábamos en 15 días y ahora nuestro plazo de producción se ha ido a un mes casi. Nos piden órdenes de pedidos para ya y no las podemos abastecer ", afirma Patricia Sancho, jefa organizativa de MADERSAN. Así, tienen que rechazarlos porque les falta personal cualificado que no encuentran. Y es que en la Comunidad Valenciana falta mano de obra cualificada en carpintería, fontanería o soldadura.

"Éramos 25 personas y actualmente somos casi 40 trabajadores. Esta misma semana han empezado dos más y aún así necesitamos diez personas más para el taller", señala Sancho.

Según la Patronal, en la Comunidad Valenciana falta un 40% más de trabajadores para asumir una demanda que tras el confinamiento ha aumentado un 13%. En este sentido, Alejandro Bermejo, presidente de FEVAMA, afirma que "durante el confinamiento, la gente no ha gastado dinero en servicios y en ocio, y ahora mismo se lo está gastando en el hogar". "El 'boom' ahora es es total", añade.

El sector no puede crecer ante la escasez, por lo que reclaman "más formación y que se dignifique este sector". Y esa petición se ha trasladado aquí a los centros de formación, que han han triplicado los cursos formativos "de fontanería, carpintería, y de alicatador, que son oficios ocupados por gente que tiene una edad avanzada", que ahora no está teniendo relevo generacional, indica Francisco Gradolís, profesor de carpintería.

Juan Raba se ha animado y está aprendiendo a ser carpintero ya que, tal y como cuenta, es un empleo que "está bastante solicitado". "Cuando te enteras de que nada más terminar de estudiar vas a encontrar un trabajo garantizado, pues te apuntas", expresa.

En cinco meses, los alumnos se han duplicado, pero aun así son pocos: "Tenemos más ofertas de empresas que alumnos que titulan, e incluso tenemos empresas en lista de espera que a lo mejor necesitan a dos o tres alumnos y solo podemos mandarle uno, y a veces ninguno", señala Rafael Navarro, director del Centro Integral FP Cartoja.

El paro que dejó el 'boom' del ladrillo y una imagen anticuada de la construcción son motivos por los que los jóvenes rechazan esta salida laboral. Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Formación de la Comunidad Valenciana afirma al respecto que "todos esos oficios que se habían quedado descolgados porque creíamos que una licenciatura o que un grado de la universidad te daba más facilidades en el futuro, pero hoy se demuestra que ofrecen oportunidades laborales más seguras, estables y con mejores sueldos". A estos oficios solo les alta la paridad, ya que solo el 5% de las mujeres se forman para ellos.

Las claves de la reforma laboral: el contrato de trabajo ordinario será el indefinido

Twitter, Eto'o o Kiko Matamoros entran en la lista de morosos de Hacienda: consulta todos los nombres

Guía para reclamar una indemnización de más de 2.000 euros si compraste un coche entre 2006 y 2013

Sanidad reduce a siete días la cuarentena de los positivos en COVID-19

España supera los 100.000 contagios diarios y los 1.500 de incidencia por primera vez en toda la pandemia

¿Se retrasará la vuelta al cole tras la Navidad? Sanidad y Educación se reúnen la próxima semana

Estos son los empleos donde faltan trabajadores: el 27% de las empresas necesitan mano de obra

Yolanda Díaz asegura que 2022 comenzará con una nueva reforma laboral para que "el contrato ordinario sea el indefinido"

Explotación infantil en la producción de aceite de palma en Indonesia, la realidad de un negocio de casi 25.000 millones de euros

Nuevos pedidos y acopio: los comercios se preparan para evitar posibles desabastecimientos de cara a Navidad

El precio de la luz vuelve a dispararse hoy: tercer récord consecutivo con 309,2 euros el megavatio hora

Te explicamos por qué el Gobierno insiste en que pagaremos por la luz igual que en 2018 pese al último récord

Comprobar Super ONCE de hoy, lunes 27 de diciembre de 2021

La luz cae hasta marcar su precio más bajo desde el 1 de noviembre: 96,08 euros el megavatio hora

Comprobar resultado del Triplex de la ONCE de hoy, lunes 27 de diciembre de 2021

Garamendi defiende que "gana el país" con la reforma laboral pero avisa: si "cambian una coma" se levantan de la mesa

El PP llama a Sánchez "negacionista" de la realidad y le acusa de incumplir su promesa sobre el precio de la luz

Comprobar los resultados del Triplex de la ONCE de hoy, domingo 26 de diciembre de 2021

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación SA

© Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A - A. Isla Graciosa 13, 28703, S.S. de los Reyes, Madrid. Reservados todos los derechos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.